Elisa, Àngels y Teresa dieron a luz en abril de 2020, durante el inicio de la pandemia. Parieron con unos pocos días de diferencia, pero cada lo hizo en un hospital diferente y se encontró con situaciones distintas, hasta extremos dramáticos.
Lucía Si nos escuchas con auriculares, podrás apreciar que este pódcast está mezclado en binaural. Te invitamos a que lo pruebes.
También puedes escucharnos desde nuestra web, donde encontrarás la transcripción y más contenidos. El enlace es parir.info
Ginecóloga La cabeza... ¡Se mueve un montón! La columna, ¿eh?
Elisa La columna se ve súper bien.
Ginecóloga Claro, es que hay un contraste perfecto. Hasta las 20 semanas se ve bastante bien. A partir de las 20, ya es trocitos.
Elisa ¿Porque es demasiado grande?
Ginecóloga Porque es demasiado grande.
Abuela ¡Ay! Es que se mueve mucho.
Ginecóloga Sí, sí, está movido. O movida.
Elisa Le llamamos “el chaval”.
Ginecóloga “El chaval”, sí, sí…
Àlex Elisa está embarazada del chaval, de apenas dos meses. Esta es una de las primeras ecografías y aún no sabe su sexo.
Sí que sabe que nacerá, si todo va según lo previsto, en abril de 2020.
Por ser precisos, el 4 de abril es la fecha probable de parto, según el cálculo de las ginecólogas.
La ecografía que oíamos se hizo en octubre de 2019, y en ese momento Elisa no tenía ni idea de que su primer parto tendría lugar en medio de una pandemia mundial.
El 14 de marzo sería el día en que nos dimos cuenta de cuál era su magnitud, cuando el presidente del gobierno español declaró el estado de alarma.
Presidente La emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus crea circunstancias extraordinarias para decretar el estado de alarma en todo nuestro país, en toda España, durante los próximos 15 días.
Àlex En este capítulo vamos a seguir las historias de tres mujeres a las que tocó dar a luz durante el inicio de la pandemia.
Son Àngels, Teresa y Elisa. Elisa, además, es mi mujer.
Soy Àlex Badia, el padre del chaval, y esto es “Parir en el siglo 21”, un documental de Barret Coooperativa.
Elisa Yo era un poco ajena a todo esto del parto respetado y a que en cada hospital te tratan de una forma, y que tenías que preguntar ciertas cosas.
Pensaba que en todos los hospitales era igual.
Una vez soy consciente de que puede haber diferencias bastante grandes, ya empiezo a intentar informarme. Y lo que me sorprende es que no es fácil.
No les ha gustado que preguntara según qué detalles.
Es un poco absurdo que tengas en la cartilla que tienes ciertas opciones para hacer tu plan de parto, pero que no puedas consultar si el centro que quieres elegir va a tener esas opciones disponibles.
Soy Elisa Bermejo y en este momento estoy de 39 semanas.
Àlex Desde 2019, estamos produciendo un documental sobre el parto respetado y la violencia obstétrica, y el embarazo de Elisa ha ido en paralelo a mi trabajo para este proyecto.
Mis compañeras y yo llevamos meses rodando en el hospital de La Plana y en las clases de educación prenatal y las cosas que voy aprendiendo sobre el embarazo y el parto están muy presentes en mis conversaciones con Elisa.
La Plana es un hospital público. Está en Vila-real, al sur de Castellón, y lo conocemos gracias a Àngels.
Àngels también es una persona cercana: es la mujer de nuestro compañero Dani, y tuvo en La Plana a su primera hija, hace tres años.
Àngels En mi primer embarazo, estuve informándome mucho sobre los partos respetados y empecé a preguntar en hospitales públicos de Valencia.
Estuve comentándoles mi plan de parto y en un hospital en concreto me llegaron a decir que allí no hacían partos a la carta.
Hasta que di con el hospital de La Plana y, enseguida, supe que allí iban a respetar mis decisiones.
Sole Aquí nos avalan los indicadores que tenemos actualmente, como puede ser la tasa de episiotomías, que es la más baja de la Comunidad, el número de mujeres que vienen de fuera del departamento solicitando este tipo de asistencia, que quizás en sus hospitales no les ofrecen.
Tenemos un 20 por ciento de mujeres que vienen de fuera del departamento, reclamando este tipo de asistencia.
Esto es algo que las mujeres perciben desde que vienen a ver si el hospital les cubre todas estas expectativas.
Esta proximidad, esta cercanía, este trato... creo que es importante a la hora de decidir venir o no venir al hospital.
Àlex Esta es Sole Carreguí, matrona supervisora del paritorio de La Plana.
Os la presentamos en el primer capítulo de este pódcast, y Elisa la conoció en persona cuando visitó el hospital.
Esta es, quizás, una particularidad de La Plana: el servicio de partos invita a las mujeres a visitar el paritorio y conocer el espacio y las salas de nacimientos, para que sea un lugar familiar el día que entran por urgencias, ya de parto.
Elisa Yo hice el cambio a La Plana hace cosa de un mes y medio.
Cuando lo comento, todo el mundo me dice: «Ah, porque quieres un parto natural, con la bañera...».
Y en mi caso no es así, no sé cómo va a desarrollarse. Yo creo que voy a querer epidural, y no estoy mentalizada de hacer un parto natural.
No va por ahí. Va por sentirme a gusto y saber que allí van a respetar las decisiones que tome, que no me van a hacer cosas sin informarme ni preguntarme.
Àlex Hicimos algo de papeleo y, a partir de entonces, el seguimiento del embarazo y las últimas pruebas y ecografías se harían allí.
Cualquier mujer tiene derecho a decidir en qué hospital público quiere parir, debería ser un simple trámite administrativo.
Durante aquellos meses, mi compañera Claudia y yo estuvimos acompañando a cuatro mujeres durante sus embarazos, y grabamos sus partos en La Plana. Y yo también iba con Elisa para las pruebas.
Viajar a Vila-real era parte de mi rutina y el de Elisa iba a ser el quinto parto en la Plana que yo presenciaría, si el coronavirus no hubiese reventado todos nuestros pronósticos.
Presentador noticias La OMS considera que la amenaza de pandemia es muy real.
Presentadora noticias El presidente del gobierno va a comparecer para explicar ese real decreto que va a declarar el estado de alarma.
Presentador noticias El coronavirus se extiende en España, cada día, más de un 20%. Nos acercamos ya a los 900 fallecidos.
Sole Hola. Mira, soy Sole, la matrona de La Plana. Era por decirte el resultado. La PCR es negativa. Para el covid, negativo.
Sole La primera ola fue desastrosa.
Empezamos, en el hospital, a quedarnos sin camas. Casi no teníamos camas para las mujeres.
Las mujeres tenían mucho miedo. No querían venir al hospital, porque sabían que era un entorno donde se podían infectar ellas, los bebés...
Tenían mucho miedo de quedarse solas.
Sole Si tienes alguna cosa, cualquier duda, que te veas un poco angustiada, llamas al paritorio, que estamos 24 horas. ¿Vale?
Sole Los profesionales tuvimos que cambiar toda nuestra organización para adaptarnos a esta situación.
Tuvimos momentos muy angustiosos, porque las mujeres no podían, a lo mejor, optar a la analgesia epidural.
Los anestesistas estaban atendiendo a pacientes críticos en las UCIs.
No sabíamos realmente lo que teníamos que hacer para proteger a estas mujeres.
Era como que nadie pensaba que, realmente, había mujeres que seguían pariendo.
Las educaciones grupales fueron bloqueadas, y hubo muchísimas iniciativas para poder ofrecer esta información a nivel telemático y nos tuvimos que reinventar.
Àlex En aquellos tiempos de confinamiento, muchas matronas tuvieron iniciativas para mantener informadas a las mujeres.
Daban clases por videoconferencia, compartían documentación y resolvían dudas por redes sociales, grupos de Telegram...
Era raro, como todo en aquellas semanas, pero lo agradecimos mucho.
También era una situación extraña para las matronas. Oímos a Loli, de un centro de salud del área del hospital de La Plana.
Loli Sí podéis enchufaros la cámara, os invito a que lo hagáis. Es mucho más fácil para nosotros hablaros cuando hay alguien, cuando hay alguna cara.
Àlex En el caso del centro de salud de Elisa, las clases de educación maternal, la preparación para el parto, sencillamente dejaron de hacerse.
Y estábamos muy necesitados de información. No solo sobre cómo preparar el parto, en general: también para conocer cuál era la situación en los hospitales, día a día.
Llamábamos a unos y otros, constantemente.
Sole ¿Y estás de cuántas semanas?
Elisa ¿Hoy qué es? Mañana hago 39.
Àlex Mañana cumple 39 semanas. Es 25 de marzo, a Elisa le queda apenas una semana para salir de cuentas y estamos en pleno confinamiento.
Nos han llegado los rumores sobre la falta de anestesistas y llamamos al hospital para preguntar, nos atiende Sole.
Sole le confirma a Elisa que en La Plana se han quedado sin anestesistas, es decir que no hay nadie para poner la epidural.
Elisa le dice que para ella, esto es decisivo y Sole le responde que sí, que ha llegado el momento de tomar una decisión.
También intenta tranquilizarla.
Sole No te angusties. No te angusties.
Elisa Muchas gracias
Àlex Muchas gracias, Sole. Un beso... adiós.
Àlex ¿Cómo se te queda el cuerpo?
Elisa Me empieza a asustar que haya tantas barbaridades, ¿no?
Cosas impensables hace una semana... que se empiece a hablar de ellas con normalidad.
Entre la vida de una persona y que yo tenga una epidural... lo puedo entender. O que haya bajas de anestesistas...
Pero preferiría no tener que estar planteándome, a estas alturas, dónde voy a ir a parir.
Àlex Al final, esta falta de anestesistas fue determinante para Elisa, y decidió no parir en La Plana.
No podía saber que, unos días más tarde, aquello casi pasaría a segundo plano.
Ana Barceló Es un protocolo que se ha remitido a todos los centros hospitalarios.
Es regular cómo puede ser el acompañamiento en el parto de la mujer embarazada, dado que puede suponer también una situación de riesgo de contagio para la madre, para el recién nacido, para la pareja o para el propio personal.
Àlex Ana Barceló, la máxima responsable autonómica de Sanidad, explica las instrucciones que ha remitido a todos los hospitales, y que prohiben la entrada de acompañantes de las mujeres de parto.
Es 6 de abril y escuchamos la rueda de prensa donde, cada día, actualiza la información sobre la situación del coronavirus.
Ana Barceló La mujer va a poder disponer de un dispositivo smart para comunicarse con su pareja o con el portavoz familiar y se activará una videoconexión en directo mediante un dispositivo smart interconectado con el de la portavoz familiar para que pueda presenciar algunos momentos de los procesos, el de dilatación o el del nacimiento.
Son medidas preventivas que consideramos que son, en estos momentos, oportunas para salvaguardar a la familia y al recién nacido.
Àlex O sea, que las mujeres tienen que parir solas, sin acompañante.
Elisa acaba de cumplir las 40 semanas de embarazo. Así que, sea como sea, su parto será en los próximos días. Estamos en shock.
Hablo con Sole y grabo la llamada, ya no sé si para el documental o para mí.
Sole me cuenta que está indignada, que ha sido un golpe muy duro.
Me explica el trabajo de organización, coordinación, improvisación... que han hecho en el hospital para adaptarse a la nueva realidad, protegiendo la seguridad y el bienestar de las mujeres que van a parir.
Sole Y de repente, si no es bastante lo que están pasando, les dicen que los padres no van a poder pasar a la dilatación y paritorio.
Es decir, las mujeres tienen que estar solas pariendo.
Tenía hasta ganas de vomitar, porque veía que la pandemia parece que lo absorba todo y que todo vale en esta situación. Y no todo vale.
Sole Veíamos un riesgo que las mujeres no estuvieran acompañadas. Veíamos que eso era una barbaridad.
Yo me pasé el fin de semana pegada al teléfono, con alguna abogada que nos ayudaba, con la Asociación de Matronas de Valencia, con la gente del Ministerio, con la asociación El parto es nuestro...
Si era preciso, a las barricadas, lo que fuera. Pero claro, veíamos muy injusto que las mujeres tuvieran que parir solas. No podía ser de ninguna de las maneras.
Recuerdo la primera llamada, decir: «Es que las mujeres nunca nos perdonarán si lo consentimos».
Àlex De aquel instante, recuerdo pensar lo mismo que ahora, dos años más tarde: menos mal que hay personas como Sole y todas aquellas que sumaron fuerzas para detener aquello, sanitarias y activistas organizadas de la asociación El parto es nuestro.
Pienso en la suerte de tener, en la sanidad pública, a profesionales con el compromiso que mostaron las matronas de La Plana.
Estas son algunas de ellas: Loli, Cati y la propia Sole, hablando sobre la importancia del acompañamiento en una entrevista que les hicimos para el documental
Loli La mujere tiene derecho a estar acompañada durante todo el proceso del parto por la persona que ella desee.
Sole Es importante que el acompañante conozca las preferencias y los deseos de las mujeres, porque en alguna ocasión puede ser su voz.
Cati Es un momento muy vulnerable y tener a alguien a tu lado que sabe lo que quieres y que te conoce siempre va a ayudar.
Loli Y esto genera que el parto se desarrolle de la mejor manera posible.
Àlex Claro, yo llevo un año escuchando este discurso, mientras me preparo para ser el mejor acompañante que pueda para Elisa.
Como cualquiera, he ido con ella a las clases con su matrona de atención primaria.
Pero es que, para cuando nos toca vivir todo esto, mi compañera Claudia y yo hemos estado en cuatro partos.
Llevamos meses grabando las clases de las matronas de la Plana, entrevistando a mujeres embarazadas, conociendo a sus acompañantes, leyendo todo el tiempo sobre el tema.
Tengo dudas pero también siento que voy encontrando mi lugar como acompañante, cocinero, conductor... Y la posibilidad de que Elisa tenga que parir sola no me cabe en la cabeza.
Elisa Estoy de 40 semanas más 2 días. Eso significa que he salido de cuentas.
Àlex Cuando matronas y activistas con las que estamos en contacto, buscan a alguna mujer que dé su testimonio para la televisión, resulta lógico que esta mujer sea Elisa.
Elisa Me produce muchísima ansiedad no poder estar acompañada por mi pareja.
Tampoco entiendo lo que dice el comunicado sobre la videollamada.
No se trata de que el padre pueda ver un rato del expulsivo. Se trata de que nosotras podamos estar acompañadas para facilitar el parto y mejorar el proceso.
En muchos hospitales, no se puede asegurar el acompañamiento por la matrona durante todo el proceso, con lo cual el acompañante es una parte fundamental.
No es un capricho, parir acompañada, sino que es una necesidad.
Àlex Esta declaración de Elisa se ha emitido en el informativo del 7 de abril.
Llevamos 24 horas con el protocolo activo, y los medios de comunicación se están haciendo eco de la campaña para revertirlo.
Elisa lleva tres días salida de cuentas. Esa tarde hay una nueva rueda de prensa.
Periodista Buenos días, Consellera. Quería preguntarle por unas quejas de las matronas, donde señalan que se han dado unas instrucciones desde Conselleria diciendo que no pueden tener acompañante, y se han quejado estas profesionales.
No sé si les han llegado estas quejas y si se va a dar alguna solución, o cómo se va a encauzar esta situación.
Ana Barceló Sí, nos han llegado las quejas por parte de las matronas. Estamos revisando totalmente esas instrucciones para ver si tiene cabida alguna modificación que nos permita atender a lo que nos solicitan.
Sole Pero la tensión... es que yo ni comía. Estábamos con una tensión continua.
Àlex Un rato más tarde, hablo con Sole por videoconferencia.
Ella me cuenta cómo están viviendo toda esta historia. Y, en medio de la conversación, recibe una llamada.
Sole Mira, me está llamando Lorena Moncholí.
Madre mía, Lorena, qué alegría más grande, por favor.
Entonces ya lo puedo comunicar a mis compañeras, ¿no? ¡Ah, qué guay!
Qué trabajazo... Pero bueno, al final, entre todos lo hemos conseguido. Y eso ha sido un exitazo. Un exitazo.
Que recule, que ha sido lo más inteligente que podían hacer.
Un beso muy grande. Hasta luego, adiós.
Que... ¡lo han anulado, los padres entran al parto!
Àlex Han anulado el protocolo. Los padres entran al parto.
Presentadora de noticias Marcha atrás a los videopartos.
Àlex En el siguiente informativo se hace pública la noticia y nuestro alivio.
Ana Barceló ...modificar el protocolo para que puedan, con todas las seguridades y medios necesarios, ser acompañadas en el momento del parto.
Àlex No era tanto que yo me lo fueda a perder, que podía ser importante a nivel emocional...
Àlex Esta vez, emiten una breve declaración mía grabada por Skype.
No era tanto que yo me fuera a perder el nacimiento de mi hija. Me hace ilusión, claro, pero no va de eso, sino de que Elisa no iba a tener mi apoyo.
Al final, gracias a la lucha de todas estas mujeres, sí que pude estar con ella en el parto. Esta es nuestra hija Nora, con unos minutos de vida.
El parto había durado más de 24 horas, en las que estuve centrado en acompañar y animar a Elisa, o en ir informando a las familias. No me dio más que para grabar algunos momentos, para nuestro recuerdo.
Elisa parió a Nora el 16 de abril de 2020, unos días más tarde de lo que estaba previsto.
Una semana más tarde, le tocaba a Àngels, que había pasado por la misma situación de incertidumbre, angustia y de alivio.
Os la hemos presentado antes: es la mujer de nuestro compañero Dani, y por ella conocemos el hospital de La Plana, donde tuvo a su primera hija.
Àngels Yo llamaba a los hospitales y me decían que no iba a tener acceso a la epidural, porque los anestesistas estaban con los pacientes covid.
Tuve que mentalizarme y decirme: «Bueno, si mi primer parto, pude tenerlo de forma natural, ¿por qué no el segundo?».
Àlex El 22 de abril, Àngels empezó a tener contracciones. Esa noche descansó como pudo, y al día siguiente, cuando la cosa fue a más, Dani y ella dejaron a su hija mayor con los abuelos y condujeron hasta Vila-real, al hospital de La Plana.
Allí, el primero en atenderla fue Jairo, uno de los matrones de guardia, que la acompañó hasta una pequeña habitación para hacer la primera exploración.
Jairo Pasad... Yo soy Jairo, soy matrón.
¿Tienes ahora contracción? ¿Me espero? Así, en cuanto te pase la contracción, ya miramos.
Que si te viene a mitad del tacto...
Àngels Duran 50 segundos o así.
Jairo Vale, pues vamos a tactarte. ¿Puedo?
Àngels Sí.
Jairo Voy poquito a poco, ¿vale?
Àngels Llegué allí, me hicieron un tacto y me dijeron que estaba dilatada de 7 cm y entonces le expresé mi deseo de intentar tener el parto en la bañera.
Cuando entré en la bañera, me sentí súper a gusto. Yo no sabía cómo me iba a sentir, pero enseguida vi que me podía mover como quería y el agua caliente ayudaba a que me relajara.
Àlex Durante las siguientes horas, estaría acompañada en todo momento por Dani y, tras el cambio de turno del personal, fue la matrona María José la que la atendió durante el Parto.
Casualmente, María José había sido también la matrona que estuvo con ella en el nacimiento de su primera hija.
María José Estamos ahí para empoderar a la mujer, porque sabemos cómo evoluciona el proceso.
Pero quien te da la seguridad, quien te acompaña, es quien tú lo decides.
Dani Va a ir súper bien, ¿vale? Vas a hacerlo súper bien.
Àlex Este es Dani, dándole ánimos, diciéndole que lo va a hacer súper bien, que el parto va a ir bien. Como la primera vez, pero más rápido.
María José Muy bien, Àngels. Vamos, que quema. Muy bien, lo estás haciendo súper bien.
Àngels En casa ya lo habíamos hablado y yo quería que me dijese que respirara, que estuviese tranquila y que yo podía. Eso es lo que quería escuchar.
Fue fundamental que estuviese acompañándome.
María José Muy bien, ya está la cabecita. Ya está tranquila. Muy bien, muy bien.
A la siguiente contracción, ya saldrá el cuerpo, ¿vale?
María José Muy bien. Míralo, mira a quien tienes aquí. Cuidado con el cordón... Muy bien, Àngels, muy bien.
Dani ¡Ya lo tenemos aquí!
María José Muy bien, campeón.
Àlex Hemos escuchado los relatos de Àngels y Elisa, que sufrieron mucho del caos de aquellas primeras semanas. Desconocimiento, improvisación y protocolos que cambiaban cada día.
Pero la siguiente historia tiene un elemento más. Llamaremos Teresa a su protagonista. Teresa dio a luz, también, en abril de 2020.
Quince días antes, había dado positivo en covid.
Teresa El 1 de abril de 2020 tuve mi tercer parto. La bebé tiene ahora un año y medio.
Al principio de la pandemia, me informé muchísimo de cómo eran los protocolos.
En muchos sitios empezaban a separar a los bebés, empezaban a no dejar entrar a acompañantes.
Àlex Cuando dio positivo, Teresa estuvo ingresada en el mismo hospital y pudo consultar con el médico que la atendió cómo estaba afectando la pandemia a la atención de los partos.
También le contó cuáles eran sus preferencias sobre cómo quería ser atendida.
Teresa Pues todo lo que yo quería eran las recomendaciones que había en ese momento.
Que no se separase a los niños por el mero hecho de que la madre fuese positiva, que se les dejase hacer piel con piel, partos vaginales...
Y me dijo que había una habitación preparada para mujeres covid-positivo. Que se las iba a dejar parir por vía vaginal. Como un parto normal, solo que en una habitación aislada.
Y había un equipo de ginecología y enfermería formado exclusivamente para las mujeres que iban a ser positivas.
Entonces... no sé. Yo quería dejar que constase por escrito, pues por si acaso.
Àlex A los 15 días, le volvieron a hacer una PCR, que también dio positivo, aunque no tenía ningún síntoma. Comenzó a tener contracciones en el momento en que recibió el resultado.
Llamó al hospital para preguntar si había cambios en los protocolos, pero no localizó a quien la pudiera informar, y cuando las contracciones fueron a más. su marido la llevó en coche hasta el hospital.
Era su tercer parto y, en el trayecto, sintió que la cabeza del bebé estaba encajada y que iba a nacer en cualquier momento.
Su marido llamó al hospital para avisar. Al llegar, la dejó en la puerta de urgencias. Él no entró porque también tenía covid.
Teresa Me metieron para dentro, en un box de aislamiento que había en la urgencia.
La matrona me metió la mano, noté cómo cogía la cabeza del bebé. Y con la otra mano, la abrió entera y dijo: «Está completa».
«Aquí mismo tenemos el kit de partos, podemos hacerlo aquí».
Pero una voz dijo: «Para quirófano, para quirófano. Vamos para quirófano, para quirófano».
Àlex Y cuando dicen «A quirófano», ¿sabes... sospechas a qué se refieren?
Teresa Yo digo: «Me ponen la epidural». Pero es que nadie me dijo en ningún momento lo que iban a hacer, lo que estaban haciendo. Ni nadie me habló.
Y en quirófano ya, me empezaron a tambalear. «Ponte recta, la barbilla al pecho. Baja, no te muevas».
Me pincharon y dije: «Por favor, dejadme empujar, que la echo ya, que la echo ya».
Y vi cómo me ponían el paño azul.
Y dije: «Por favor, no me hagáis una cesárea. Dejadme empujar, por favor, que la echo ya. Necesito empujar, dejadme empujar».
Y en ese momento noto cómo me están abriendo. Empecé a gritar: «¡Pero parad!».
«¿Pero qué me estáis haciendo? Por favor, dejadme parir. Dejadme parir».
Y me debieron de poner más analgesia, porque yo, ya...
Àlex Vamos a ver. Teresa entró por urgencias en dilatación completa y con unas ganas irrefrenables de pujar.
Era tan inminente que la matrona que le hizo el tacto planteó que diese a luz en el box de urgencias, sin ir siquiera al paritorio.
Pero se la llevaron a un quirófano y le hicieron una cesárea. ¿Por qué ocurrió esto?
Era 1 de abril, y dos días antes la jefatura de ginecología había enviado unas instrucciones al personal del paritorio, que decían esto:
Paula «Buenos días compañeros. Os escribo, una vez más para actualizar la normativa que vamos a seguir a partir de hoy, 30 de marzo, en diferentes escenarios, en relación al Covid- 19».
Àlex Este es un extracto del documento enviado por la jefa del servicio de ginecología al personal que atendía los partos. Nuestra compañera Paula sigue leyendo.
Paula «La vía de finalización de la gestación en caso de covid positivo será la cesárea. Todas las experiencias de otros países así lo aconsejan y desde el punto de vista de nuestra seguridad, es lo mejor que podemos hacer».
Àlex Y remataba, en negrita:
Paula «Nuestra seguridad y la de nuestras familias es lo más importante ahora».
Teresa Yo era positiva pero estaba en fase de expulsivo, y el tiempo de exposición hubiese sido mínimo si me hubiesen dejado parir por vía vaginal.
Àlex Con el tiempo, Teresa interpondría una reclamación ante el hospital.
La jefa de ginecología, y autora de aquellas instrucciones que obligaron a Teresa a sufrir una intervención quirúrgica innecesaria, respondió en estos términos:
Paula «Doña Teresa fue informada de la imposibilidad de cumplir “sus decisiones”, que estaban basadas únicamente en deseos, sin tener, en absoluto en cuenta, la evidencia científica, la necesaria protección de su hijo y de los profesionales sanitarios que les atendían».
Àlex La realidad es justo la contraria.
El 3 de marzo, la revista científica The Lancet había publicado un protocolo que decía que que se debía favorecer el parto vaginal, para evitar las complicaciones quirúrgicas innecesarias en una paciente ya enferma.
La cesárea puede salvar vidas, cuando es necesaria. Pero tiene riesgos, y más todavía en una paciente que está enferma de covid y es por tanto más vulnerable. Y este era el caso de Teresa.
Cuando dio a luz, la comunidad científica ya sabía que los criterios para realizar o no una cesárea debían ser clínicos, obstétricos, como siempre.
Pero a Teresa la arrastraron hasta un quirófano para hacer una cirugía mayor que no necesitaba, poniendo en riesgo su salud y la de su hija.
Teresa Oí gritar al bebé. No le vi. Y vino alguien, me la enseñó.
Estaba atada de manos y dije: «Por favor, dejadme tocarla». Y no me dejaron tocarla.
Dije que, por favor, que no me la quitasen. Que me la diesen. Y se la llevaron.
Y me comentaron que se la iban a dar a mi marido, que se iba a quedar en una habitación con ella. Mi marido, que era covid positivo, igual que yo.
Le dejaron en una habitación con la bebé y luego me subieron a una planta de aislamiento.
Me dejaron allí, en la habitación y luego me tuvieron ingresada una semana, porque se complicó la cesárea.
Y al tercer día salió en las noticias que las tres cesáreas que había hasta el momento habían tenido muy buena evolución, y que estaban en casa, recuperándose.
Cuando yo era la tercera cesárea y lo estaba viendo desde el hospital.
Àlex Este es el reportaje donde oímos a la jefa de ginecología, hablando desde la puerta del hospital.
Jefa ginecología Hemos tenido tres casos de gestantes covid positivo. Una en la semana 35 y las otras, a término.
Las tres, hemos finalizado con cesárea. Han ido perfectas, el equipo ha funcionado muy bien.
Las mujeres han estado muy bien, han hecho un puerperio normal. Tres días y luego se han ido a su casa.
Àlex Estas declaraciones son contradictorias con el informe del alta de Teresa, que dice que estuvo ingresada durante siete días.
La bebé pasó su primera semana de vida con su padre, que era positivo en covid.
Todas las guías clínicas, protocolos y recomendaciones del mundo insisten en la importancia de que el recién nacido esté junto a su madre durante los primeros momentos de su vida, desde el primer instante.
En estas primeras horas ocurren procesos biológicos y hormonales beneficiosos para que se instaure la lactancia y se establezca el vínculo maternofilial.
Pero Teresa y su hija pasaron separadas una semana entera, la primera en la vida de la niña.
Teresa La primera vez que vi al bebé fue en el coche, cuando me vino a buscar mi marido, a través del cristal del coche.
Y era como que el bebé... como que no es mío. O sea, es mío pero no...
Sí que la miraba y era como... «Si yo te quiero, pero no...».
El vínculo costó, costó mucho.
Àlex Teresa y su hija sufrieron más consecuencias, físicas y psíquicas, de aquella experiencia traumática.
Ella ha reclamado al hospital y a la consejería de salud que reparen estos daños, por vía judicial. Es un proceso que tardará meses en llegar a los tribunales, y seguiremos este caso de cerca.
Por el momento, queríamos que escuchaseis a la pequeña. Es un audio que Teresa grabó hace unos días.
Àlex Elisa, Àngels y Teresa parieron con unos pocos días de diferencia, pero cada lo hizo en un hospital diferente, y se encontró con protocolos distintos.
La disparidad de criterios entre hospitales y servicios de salud, no solo por la pandemia, provoca que la atención que reciben las mujeres en uno u otro paritorio sea diferente, hasta extremos dramáticos.
En el próximo episodio, volvemos al hospital de La Plana.
Escucharemos la historia de mujeres que, como Teresa, dieron a luz por cesárea. Pero a diferencia de ella, en estos casos fue por indicación clínica, y estuvieron informadas y cuidadas en todo momento.
Explicaremos cuál ha sido la historia del hospital de La Plana, las razones que lo han convertido en un referente en parto respetado.
Y contaremos el trabajo que realiza el equipo de Sole para expandir su modelo a toda la sanidad pública.
Lucía «Parir en el siglo 21» es un pódcast de Barret Cooperativa.
Este capítulo está producido por Claudia Reig y Àlex Badia –que también hizo la música–, y editado por Dani Fabra.
El diseño sonoro y la mezcla son de Marc Arenas. Vicent Ibáñez hizo la web.
Barret, además, somos Lucía Fos, Vicent Peris, Paula Rausell, Dani Palau y Lucía Ros.
Seguimos en el próximo capítulo de «Parir en el siglo 21». Hasta pronto.